top of page
  • Black Instagram Icon
  • Negro Facebook Icono
  • Perspectivas transfeministas

Versión invierno

  • Foto del escritor: perspectivatransfeminista
    perspectivatransfeminista
  • 30 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

Hablando de marcas, facetas y de nuestras versiones: las mejores y las no tan gratas, me di cuenta que no siempre es fácil amigarse con ellas.

Mientras terminaba de tomar un mate entibiecido, leía sus palabras. “Amor propio”, me dijo mi prima.

En la misma playlist escuchaba: “Que no es una hazaña fácil/La de amarme, a mí, a mi (…) Tengo frío en los pies/ Me abrazas, me alejo/ Y no sé por qué/ (Yo tampoco)/ Por protegerme (…) Tienes frío en los pies/Como si no soportase tanto amor /Tanto amor”.

Por qué es tan difícil abrazarme, por qué a veces a parece hasta catastrófico…cuántas luchas internas sin saber que estaban…Cuánto amor une evita por miedo a no aguantar, tanto lo bueno como lo malo, sentirse ahogade sin la necesidad…ansiedark…así se da.

Escuchando músiquita de madrugada escuché: “¿Confiarías en mí si dijera que en el fondo…Nunca, nunca supe amar a alguien así?”

La verdad que no confiaría, pues mil inseguridades pero si confiara en mí sería mucho mejor , ¿no?...se soporta lo ajeno aceptando lo propio.

Hoy puedo decir que estoy confiando, que lucho día a día con que sí se puede…puedo amar de otra forma. Amando en singularidades. Amándome, por lo que soy, amigándome con lo que fui, lo que no me gusta de mí y con lo que sí.

“Comprendo tu dolor /Y lo hago mío/se te fue el amor/ Se fue con frío”

Irónico, ¿no?... quienes me conocen saben que amo el frío , mientras más frío cuan invierno , mejor. Siempre pienso que los inviernos son fuleros cuando se siente triste, solx…ni con su soledad. No sólo se dan en invierno sino los 365 días del año.

Pero bueno, viste cómo es esto…es más fácil estigmatizar…el invierno está sobrevalorado pero no estás listx para tener esta conversación.

Volviendo…a inviernos fuleros es cuando llegas a un estado de alienarse completamente, enchufar los sentimientos en la heladera, de a poco sentir el “…aliento congelado…/ Y las huellas de mi marcha solo escarcha y nada más/ Pero en medio de mi invierno me encontraron esos ojos/ Que aun sin entenderlos me calienta poco a poco.”

Sentir apatía por lo que ocurre a tu alrededor, ya no sentís ni indignación ni placer por lo que suceda. En ese preciso momento, cuando dejas de sentir, lo bueno y lo malo, pasa el tiempo, el corazón anestesiado hecho un glaciar, tus sentidos al palo pero nada siente el alma…sentís el frio en la cara, seco que te va dejando marcas en la piel, te va consumiendo como una pasa de uva que no a todes les gusta, que algunes las prefieren más dulces y otras más amargas como la resiliencia.

“Gélido, álgido mi cuerpo rígido de frío nostálgico/ En medio del trópico un viento del ártico /Y cuando esa voz cálida me susurra suavemente /Desafiando a la química, mi sangre fría hierve /Que difícil aceptar que alguien pueda transformar/ El frío de este corazón en fuego que al igual que el hielo va a quemar”.

Aceptar el amor como viene, sin malintencionarlo, no todes llegan a nuestra vida a lastimarnos…cambiá el chip, no todes son así. A veces llegan personas que te desenchufan la heladera, ese mantenimiento cotidiano de descongelar y hacer limpieza de la heladera…

Sí me fijé en el navegador… y se descongela la heladera cada 6 meses…mi congelador me avisa cuando no se cierra la puerta! La heladera te da señales, así tu cuerpo, cuando es necesario descongelar, con quienes sí podes confiar y en quienes no.

“Ya lo entendí/ Otra película en mi cabeza /Ya lo entendí/ El que quiere no da tanta vuelta/Ya lo entendí/ Y que manera de perder el tiempo/Hoy me malcrío porque no quiero seguir soñando despierta /Hoy sonrío porque no puedo evitar ser así”.

Sin embargo, la heladera dejó de ser frío, como el espantapájaros volvió a transformarse en persona.



Persona que observa momentos, a veces los disfruta…siendo une más en la rueda de la vida…capturando momentos del invierno que me gusta: el frío reflexivo, con cafecito que caliente mis manos, con solcito en la cara…frio con viento en la cara mientras pedaleo las diagonales que me detienen solo los semáforos, ya no me detiene el hielo, como helado, veo una película. Espero mientras se calienta el agua del mate y otra vez converso con mi prima y le digo: “Pero bueno venía saltando versiones, haciéndome la boluda…Pero sí hay que amigarse con ellas y cada una de ellas las propias y las ajenas“

Por:@soledadgambaleri

Prima: @feministaancestral

Letras: “De hielo” , Cuarteto de Nos.

“Frio”, Dream Mar I

“Ya lo entendí” y “Frío en los pies”, Silvina Moreno.

Comentários


© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com

bottom of page