Pandemia de machismo
- perspectivatransfeminista
- 30 ago 2020
- 3 Min. de lectura
La Plata 2020, Cuarentena
EN EL LIVING:
Raúl: - Me tenés cansada, siempre la misma historia…(deja la chaqueta) .Llego de laburar y no está la comida hecha. Me rompo el orto laburando y vos no haces nada acá en la casa.(Se acerca a Lucía intentando besarla) Seguro andas atorranteando, el otro dia te vi mirando a Ernesto... Sos tan pero tan puta. Mi vieja tenía razón, vos sos de esas mujeres para una sola vez, qué hijos ni hijos. Encima ahora te haces la abortera, ni para tener hijos servis que ya los querés abortar. (señalando a la habitación) Ya este pendejo otra vez llorando.
Lucía: (Piensa: Ya estoy cansada, todos los días al mediodía llega él, viene a quejarse de lo infeliz que es. Se hace el que labura, en la esquina con los otros borrachos que no hacen más que atormentando a quién sabe para que le compren una birra. Dejas tu campera de cuerina gastada con olor a vino, te acercas y me das un beso alcohólico. Como te niego el saludo me empujas y me decís a modo de insulto PUTA. Si fuera puta me pagarías y no te volvería a ver, o yo elegiría si acostarme con vos o no… ni la estaríamos pasando así de mal con un violento como vos, pensaba, mientras seguías gritándome y el nene se despertaba).
EN LA COCINA:
Lucía: Hice un guisito con lo que había, salió rico Raúl. Los chicos limpiaron el plato.(Raúl interrumpe)
Raúl: Qué es esta poronga?!No tenés algo más gourmet, los nenes comen lo que le des, son como cachorritos recién destetados…Qué hiciste con la plata que te di el martes?
Lucía: Lo usé para comprar el remedio del peque , estaba con fiebre hace tres días.Te acordás?
Raúl: No ves que sos una inútil, los nenes se enferman porque no los sabes cuidar y más si le das esta basura de comida. Me voy a comer con los pibes del barrio.
Lucía: Vas a volver?
Raúl: Qué? Te tengo que decir a qué hora vuelvo? Pero quién te pensas que sos? Yo vuelvo a la hora que se me canta el ojete a mi casa. Porque acordate, que esta casa es mía.(Se acerca a Lucía)… y ojo vos, no dejes que entre ninguno de tus machitos. Si te engancho con alguno de ellos te mato a vos y a los nenes.
Lucía: (Llorando) Basta Raúl, los nenes te pueden escuchar, no te metas con ellos. Sabes que acá estamos y nos desvivimos para vos…Dale, quédate, acostate que es tarde ya. (Raúl sale y cierra la puerta con fuerza) Otro niño se escucha llorar.
EN LA PUERTA DEL EDIFICIO:
Raúl: Dale Lucía, a dónde te vas a ir? No ves que estamos en cuarentena? Te van a llevar presa? Pensá en los nenes.(La agarra del brazo y la mira intensamente) Quedate, vamos a hablar a la casa, no ves que los vecinos nos están mirando…mirá si llaman a la policía y nos denunciar por violar la cuarentena...
Lucía: (Llena de bolsas, mochila y un nene en cada mano)Pero Raúl…me decís que vas a cambiar y al otro día te olvidas y volves a lastimarme a mí o a los nenes.
Raúl: (Se pone a llorar)
Lucía: Bueno, agarrame estos bolsos, yo llevo a los nenes…esta vez ,es la última oportunidad que te doy Raúl.
EN EL RECIBIDOR:
Se escucha a Raúl gritando, insultando a Lucía, los nenes están en un rincón de la habitación, ellos se abrazan con miedo, uno dice: otra vez no, le va a dejar otra marca como el otro día).
.
.
.
.
.
.
Si creíste que era una obra de teatro, te equivocaste, es una vecina relatando lo que vive a diario Lucía.
En esta pandemia, hay muchas personas que tienen que convivir con su agresor.
Si alguna de estas escenas te resultan conocidas, involúcrate, llamá al 144.
El virus del que solo entre nosotres nos podemos proteger es del machismo. Cuida a tu vecina/e.
Commentaires